La educación artística en las escuelas es, a nuestro modo de ver, la herramienta más eficaz, directa y accesible para que el niño conecte, identifique, exprese, module y transforme sus estados anímicos y, desde ahí, poder promover una educación emocional. La analogía es el código para descifrar las imágenes, símbolos y emociones propios.

 El ser humano escoge diferentes vías para la experiencia y conocimiento de sí: estudios, ejercicio físico, viajes, vida en pareja, maternidad, etc…

La experiencia artística, a través de la música, la pintura, la danza, el teatro, la escultura, la literatura y el cine constituye un camino de conocimiento de sí que se caracteriza, frente a las otras vías, por lo genuino de la expresión de las imágenes y emociones que el ser encuentra en su interior.

Todo el material (tanto mental como emocional) contenido en nuestra psique, de forma tanto consciente como inconsciente, es susceptible de ser expresado y comprendido a través de las imágenes que se plasman con las herramientas artísticas. Cada persona tiene una disposición especial hacia alguna de estas herramientas de expresión artística y es a través de su uso y disfrute que el ser se va conociendo a sí mismo y generando un puente de conexión con su entorno.

Se ha demostrado con creces la existencia e importancia de la llamada inteligencia emocional, al tiempo que se plantea la necesidad de una educación emocional que complete y equilibre el modelo de educación actual.

Nosotros postulamos la educación artística como la herramienta nuclear a la hora de abordar las competencias emocionales.

aula-en-el-cole-4

Enumeramos a continuación las 5 razones principales que apoyan esta afirmación, siendo que existen otras relaciones trasversales que también influyen, pero siendo sintéticos:

La educación artista:

  • 1º Permite la expresión única y original del niño. Creatividad.
  • 2º Genera una conexión natural con el inconsciente del niño.

El inconsciente personal es el lugar de la psique donde se almacenan todos los recuerdos positivos y traumas del ser humano. Este material psíquico modula e influencia en todos nuestros actos y decisiones, por lo que la conexión, drenaje y renovación de este contenido inconsciente hacia pensamientos y emociones más equilibrados y maduros, proporciona una personalidad equilibrada y competente.

  • 3º Accesible de ser abordada desde edades tempranas.
  • 4º Permite el compartir social de la expresión.
  • 5º Sensación universal de disfrute asociada a su abordaje.

 

Esta visión permite elaborar estrategias educativas sobre competencias ya contempladas e incluidas en la legislación, lo que facilita  enormemente la inmediata integración de la educación emocional en el sistema educativo actual.