En este video quiero compartir la técnica que utilizo para fabricar quenas. He sido luthier durante muchos años, y sigo fabricándo quenas, sikus, flautas traveseras, etc. Cuando tenía 22 años comencé a preguntarme sobre el sistema de afinación de quenas, y la posibilidad de describir un sistema matemático que permitiera afinar cualquier flauta. Esto se debe a que cuando el material que se utiliza es metal o plástico, con un diámetro standarizado, uno puede llegar a tener unas medidas y aplicarlas de forma repetitiva a todas las flautas que produzca.

Pero en el caso de las flautas hechas de caña, cada caña tiene un orificio, un diámetro interior y un grosor. Esto da a una gran dificultad a la hora de poder afinarlas correctamente. Es por ello que durante años he ido investigando hasta poder describir este sistema de afinación que muestro en este primer video.

Quiero compartir también la técnica que utilizo para construir las quenas, en este caso de PVC que, al ser un material de facil acceso, puede ser interesante para proponer a los alumnos a la hora de fabricarse un instrumento.

Espero que les guste el video. No olviden darle un “Me gusta” 😉

Pablo Nahual